Tuneladoras



Tuneladoras


Una tuneladora o T.B.M. (del inglés Tunnel Boring Machine) es una máquina capaz de excavar túneles a sección completa. Para acotar un poco esta definición podemos realizar varias clasificaciones:

  Tuneladoras de escudo cerrado y de escudo abierto:
  E. cerrados. Tuneladoras capaces de controlar la presión en el frente. Pueden trabajar en ciudades y bajo cruces de vías de comunicación.
  E. abiertos. Para terrenos estables y sin edificaciones en superficie.
  Tipo de sostenimiento a colocar:
  Dovelas. En todo tipo de terrenos y con todo tipo de Tuneladoras.
  Cerchas. Se coloca solo en roca y en las tuneladoras denominadas comúnmente gripper o topos.
  Tubería de hinca. Para tuneles de diámetro menor a 3 m.
  Método de extracción del material del frente:
  Con tornillo sinfín: Tuneladora EPB.
  Con extracción por bombeo: Tuneladora de lodos o hidroescudo.
  Extracción con cinta transportadora: Tuneladora de roca, doble escudos y escudos abiertos.


Eurohinca dispone de equipos propios y experiencia para construir un túnel con cualquiera de los equipos y sistemas anteriormente mencionados y en diferentes diámetros.



Elección de Tuneladora


Disponer de un buen estudio geológico es fundamental para la adecuada ejecución de un proyecto. En base a la geología se elegirá el sistema de perforación más adecuado, (con tuneladora EPB, Hidroescudo, escudo de roca dura o escudo abierto).

Así mismo la geologíanos define el tipo de rueda de corte a instalar en la tuneladora, el porcentaje de abertura, el tipo de útiles de corte, discos, picas, así como la durabilidad de la herramienta para definir los lugares de cambio de las mismas.

Gracias a los distintos equipos de perforación de los que disponemos así como de la experiencia que hemos acumulado podemos ofrecerle una gran variedad de opciones.

TUNELADORA HIDROESCUDO

Los hidrorescudos consiguen sostener el frente mediante la presión existente en la cámara de excavación gracias al bombeo de lodos arcillosos que se mezclan con el material excavado por la corona de corte.

TUNELADORA EPB

En el escudo de presión de tierra (EPB) la presión se logra mediante el llenado de la cámara de material y la extracción se realiza de manera controlada a través de un tornillo sinfín (“vía seca”) conectado con vagonetas de escombros o cintas transportadoras.

ESCUDO ABIERTO

Equipos formados por un escudo con el frente abierto que permite al operador contacto visual con el terreno y excavarlo con la ayuda de potentes rozadoras o retroexcavadoras.

HINCA DE TUBERÍA

Elementos cilíndricos prefabricados que forman el revestimiento del túnel y se instalan e hincan desde el pozo de ataque trasladando el empuje a la tuneladora ubicada en el frente.

DOVELAS

Elementos prefabricados de hormigón que se instalan en el escudo de cola de la tuneladora formando anillos que constituyen el revestimiento definitivo del túnel.